Te recordaré cada dia quién eres tú y quién soy yo.

Eres mi visita:

Bienvenidos.

Todos nosotros hemos olvidado cosas a o largo de la vida, somos incapaces de recordar todo lo que nos ha sucedido hasta el día de hoy lo que es en realidad normal, pero mantenemos muchos recuerdos y vivencias ya que eso es lo que nos define. Ahora bien, que me diríais si eso no fuera posible, si todo lo que nos ha pasado se desvaneciera como si nunca hubiera ocurrido, no tener recuerdos, no saber quienes son tus seres queridos hasta el puno de mirarte al espejo y no reconocer tu propio rostro, levantarte cada día y sentirte perdido; muchos ancianos sufren una de las enfermedades de la vejez, el alzheimer, que cada vez es mas frecuente.

lunes, 19 de enero de 2009

¿Qué es el alzheimer?


La enfermedad de alzheimer, también llamada mal de alzheimer, es un tipo de demencia, es un trastorno degenerativo producido por la pérdida masiva de neuronas de forma gradual cuyas causas no son del todo conocidas. Se muestra rara vez a edades jóvenes, en ocasiones a mediana edad, pero la mayoría de los casos se dan a edades avanzadas.
La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Se sufren trastornos en la memoria de corto plazo, se olvidan las cosas que acaban de suceder, y a largo plazo, se eliminan los recuerdos. Produce una atrofia cerebral progresiva, el cerebro disminuye de peso y volumen debido a la perdida de neuronas.
Las neuronas se van destruyendo por la aparición de depósitos insolubles extracelulares e intracelulares, cuyo elemento fundamental es una proteína llamada beta-amiloide. Estos depósitos dan lugar a una degeneración neurofibrilar, cuyo principal componente es una proteína denominada tau.
La presencia de neurofibrillas en las neuronas es característica de esta enfermedad y se considera un marcador de la misma. Pero el papel exacto que estas estructuras desempeñan en el desarrollo de la enfermedad y por que algunos pacientes que las poseen no a desarrollan es desconocido.
Bioquímicamente se caracteriza por la disminución de nos niveles cerebrales de acetilcolina que es el principal neurotransmisor del cerebro fundamental para el aprendizaje y la memorización. Su falta impide la transmisión del impulso de una neurona a otra.
Existen muchas teorías por las cuales se cree que se desencadena la enfermedad, pero ninguna es definitiva ni puede anular a las demás. Puede achacarse a una intoxicación que produce la degeneración neuronal, pero también se considera la infección. Para muchos autores la causa es genética, bien sea por herencia o mutación. También hay que considerar los traumatismos y las reacciones autoinmunes.

0 comentarios: