Te recordaré cada dia quién eres tú y quién soy yo.

Eres mi visita:

Bienvenidos.

Todos nosotros hemos olvidado cosas a o largo de la vida, somos incapaces de recordar todo lo que nos ha sucedido hasta el día de hoy lo que es en realidad normal, pero mantenemos muchos recuerdos y vivencias ya que eso es lo que nos define. Ahora bien, que me diríais si eso no fuera posible, si todo lo que nos ha pasado se desvaneciera como si nunca hubiera ocurrido, no tener recuerdos, no saber quienes son tus seres queridos hasta el puno de mirarte al espejo y no reconocer tu propio rostro, levantarte cada día y sentirte perdido; muchos ancianos sufren una de las enfermedades de la vejez, el alzheimer, que cada vez es mas frecuente.

lunes, 19 de enero de 2009

Diagnóstico.


Actualmente la única manera definitiva para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es investigar sobre la existencia de placas y ovillos en el tejido cerebral. Pero para observar el tejido cerebral se debe esperar hasta que se haga la autopsia (examen del cuerpo que se hace después que la persona muere). Por consiguiente, los médicos deben hacer un diagnóstico de "posible" o "probable" enfermedad de Alzheimer en vida del paciente.

Para esto se utilizan unos criterios clínicos, bien los establecidos por la tercera edición revisada o la cuarta edición del manual de diagnóstico y estadístico de la Asociedad Americana de Psiquiatria (DSM-III-R) o por el Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos, Alteraciones de la Comunicación, Ictus y Enfermedad de Alzheimer y Enfermedades Asociadas (NINCDS-ADRDA). Estos criterios clínicos pueden completarse con los resultados obtenidos de las pruebas de imagen cerebral (la resonancia o el scaner): las pruebas de imagen pueden ayudar al diagnóstico pero no son imprescindibles.

El medico debe estudiar el historial clínico además de hacer otras pruebas para descartar otras enfermedades. Por lo tanto el médico, para diagnosticar a un paciente de Enfermedad de Alzheimer debe hacerle:

  • Una historia médica completa.
  • Pruebas diagnósticas.
  • Un examen neuro-psicológico.
  • Descartar la depresión, aun que las dos enfermedades pueden coexistir.
  • Escáner (TAC) o con resonancia magnética nuclear (RMN).

En concreto el Alzheimer se caracteriza por un deterioro progresivo, sin cambios muy bruscos.

Una vez diagnosticada la enfermedad hay que evaluar si el paciente está preparado para recibir la notificación. Comunicar el diagnóstico de Alzheimer no puede ser un hecho puntual: debe inscribirse en un proceso de relación de ayuda: debemos ir preparando al enfermo, dejando que madure la información. La noticia puede causar la depresión y acentuar la demencia. Como en todo lo relacionado con esta enfermedad lo importante es conocer al paciente y su entorno para saber cómo, cuándo y de qué modo hay que dar el diagnóstico.

0 comentarios: